miércoles, 5 de junio de 2019

Huerto de la Ternura de Villa el Salvador

En el sector 1, grupo 14 de Villa el Salvador, existe una organización de niños, niñas y adolescentes, de nombre “Amigos por siempre”, que vienen trabajando para transformar su comunidad, una lugar con voluntad de autoridades locales dispuestas a crecer, pero que tienen dificultades para generar cambios dentro del lugar ya que las autoridades municipales olvidan a la comunidades, y estas no tienen acceso (muchas de las personas que viven) a servicios básicos como agua y desagüe.

 
Foto: Proceso de transformación del huerto.

Dentro de la comunidad “Los amigos por siempre” recuperaron un espacio público, que estaba lleno de basura, tierra y piedras para convertirlo en su huerto, que pueda inspirar a toda la comunidad para tomar acción y decir, que su comunidad también puede lucir bonita, así las autoridades municipales no intervengan en el lugar. Para esto en el proceso de varios años y junto al acompañamiento de INFANT, en la actualidad se tiene el huerto dentro de la comunidad. Pero con esto han surgido nuevas necesidades, como es la necesidad de tener agua para mantener el huerto. 

Foto: Niños de la organización de "Amigos por siempre", sembrando en el huerto. 

Para esto los niños han sensibilizado a parte de la comunidad, sin embargo el problema de no tener agua ha hecho que el huerto tenga dificultades para sostenerse, porque el problema del agua es un tema que involucra a todos por su poca accesibilidad.

Sin embargo en la actualidad tenemos tantas formas de hacernos notar, que sería interesante cómo solución a este caso, que los chicos de las organizaciones junto a sus familias, puedan realizar una campaña de sensibilización a las autoridades para que puedan tener una conección de agua directa solo para el huerto, o que se pueda crear una campaña colecta, para que el huerto pueda tener agua directa, convirtiéndolo en una propuesta sostenible completa. Cabe mencionar que este espacio es estratégico y potente, para trabajar diferentes campañas en favor del medio ambiente, e involucrar el trabajo comunitario, que se está perdiendo en el tiempo. 

Foto: Huerto en Villa el Salvador. 

Finalmente, los invito a compartir soluciones creativas, opiniones y contarme, ¿Qué les parece esta iniciativa? y si tienen ideas innovadoras que puedan sumar a la comunidad, dejenme sus comentarios que estaré feliz de leerlos y compartir ideas juntos.